Los medios

lunes, 13 de octubre de 2008

RESEÑA LITERARIA


RELATOS DE UN NAUFRAGO


Este es un texto escrito por Gabriel García Márquez, periodista, editor y escritor colombiano, que por medio de consecutivas entrevistas al único marinero sobreviviente de la caída al mar caribe a causa de una fuerte ola que azoto el barco de la marina de guerra Colombiana, este pudo reconstruir la gran aventura del marino que estuvo 10 días a la deriva del mar, en una barca sin nada que comer ni beber y que por sus ganas de vivir pudo regresar a tierra.

El titulo me parece bastante preciso y efectivo pues crea inmediatamente una imagen mental y lleva con gran precisión a la temática del texto y aunque el titulo es bastante simple, resulta interesante e insita a leer, pues quiere uno abrirlo para enterarse de que tiene este naufrago para contar y al saber que es de perfil periodístico, es aun mas interesante porque fue algo que verdaderamente ocurrió.

Aun sin leer el prologo de esta obra la historia es muy entendible, pero me parece mucho mas completo e interesante si lo leemos antes de iniciar, para aprender de donde fue que salio esta historia y que este fue un gran boom para el país.

Este libro a mi parecer es fácil de leer ya que no utiliza un vocabulario muy complejo, además es bastante ameno debido a que no es muy extenso y es una historia bastante interesante. La cubierta del libro es bastante acertada para la temática del texto, pues utiliza un barco en medio de una tormenta y aunque no se ve con gran nitidez, se entiende perfectamente su contenido.


El escritor emplea un vocabulario sencillo y bastante convincente además presenta muchos datos históricos de la época que hacen el texto mas verídico.

Personalmente este texto me dejo pensando durante varios días después de haberlo leído, porque el escritor era bastante descriptivo en cuanto a las sensaciones de este marinero; como el sol ampollaba su piel y cuando el hambre aterrador que sentía lo tuvo a punto de enloquecer. Este logro transportarme al lugar de los hechos de una manera fascinante dejando en mi mente todos estos momentos.

La fuente utilizada para la elaboración de este fue demasiado confiable y convincente ya que hablo con el directamente afectado y los hechos narrados son muy claros y concisos.
El autor fue bastante ágil para concluir esta historia, además por su publicación salieron a flote muchas denuncias en contra de la política, evento que sacude al país, dejando a su paso un exilio para el entonces joven periodista.

Biografía básica del autor:


Gabriel José de la Concordia García Márquez es un periodista, editor y escritor colombiano nacido en la Costa Atlántica Colombiana, en el municipio de Aracataca Magdalena, el 6 de marzo de 1927. Conocido familiarmente como Gabito (hipocorístico guajiro para Gabriel), posteriormente su compañero del diario bogotano El Espectador, José Salgar, lo llamó Gabo.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".
Su novela más reconocida internacionalmente es Cien años de soledad.


Bibliografía: wikipedia.org


Aprendizaje para mi vida profesional:


Este texto me deja un gran aprendizaje para mi carrera y para mi vida porque nos muestra la pasión que sentía Gabriel García Márquez por el periodismo y hasta donde fue capaz de llegar para hacer un buen texto sin temor de sus palabras. Revelándole al mundo por medio de este texto la verdad de aquellos tiempos. Así mismo pienso yo que debo luchar para conseguir lo que quiero pasando por enzima de cualquier cosa, claro esta, actuando siempre por que la verdad salga a flote y sin dañar personas inocentes. También gracias a este texto debo resaltar que aprendí ortografía y mejore mi calidad de redacción, puliendo cada vez más mi estilo.


No hay comentarios: