Los medios

jueves, 28 de febrero de 2008

Portafolio Tercera Clase

Definición de los factores más trascendentales:

Bienes normales:
Su cantidad demandada, aumenta cuando los ingresos de las personas aumentan.

Bienes inferiores:
La demanda disminuye cuando los ingresos de las personas aumenta.

Bienes sustitutos:
El aumento de precio de uno de ellos incrementa, la cantidad demandada del otro producto.

Bienes complementarios:
El incremento del precio de ‘’x’’ puede conducir a que disminuya la demanda del bien ‘’y’’.




ALGUNOS DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

A. Bienes normales, inferiores y suntuarios
En economía cuando al aumentar el ingreso del consumidor, ceteris paribus, aumenta el consumo de los bienes o servicios que demanda, estos bienes se conocen como bienes normales. Mientras que aquellos bienes cuyo consumo disminuye cuando aumenta el ingreso se denominan bienes inferiores, las viviendas y las comidas de restaurante son ejemplos de este tipo de bienes. De otro lado, se encuentran aquellos bienes denominados suntuarios o de lujo, un bien de este tipo es aquel que ante un aumento porcentual del ingreso experimenta un mayor aumento porcentual del consumo.
B. Bienes sustitutos
En el numeral anterior se presentaron de manera muy breve los tipos de bienes que pueden existir dependiendo de la variación de su demanda ante cambios en el ingreso; no obstante es importante recalcar que existe otra clasificación para los bienes desde el análisis del cambio en su demanda o consumo frente a variaciones no de ingreso sino de precio. Por lo tanto, se clasificarán como bienes sustitutos aquellos bienes susceptibles de ser utilizados de forma indistinta, cuyo aumento de la demanda de un bien produzca la disminución de la demanda de su bien sustituto. Por ejemplo, si disminuye el precio del aceite de oliva la demanda de este bien aumenta y disminuirá la demanda del aceite de girasol.
C. Bienes complementarios
Al igual que los bienes sustitutos estos se clasifican teniendo en cuenta los cambios que sufre su demanda a partir de variaciones en su precio. Los bienes complementarios son aquellos que tienden a consumirse juntos. Se caracterizan porque la disminución del precio de un bien provocará, además de un incremento en su demanda, un aumento de la demanda de su bien complementario. Ejemplo: los automóviles y la gasolina.
D. Los impuestos y el ingreso
El Estado establece impuestos sobre una variedad de bienes, servicios, las nóminas y los beneficios, donde el análisis basado en el modelo de oferta y de demanda puede ayudarnos a predecir quién soportará verdaderamente la carga del impuesto y cómo afectará éste a la producción y al consumo. Es bien sabido por todos que los impuestos se han constituido en el talón de Aquiles de los gobiernos ya que son medidas impopulares, es decir, no cuentan con la acogida unilateral de los agentes en el mercado. Si el gobierno decide fijar un impuesto a la producción de un bien las empresas tomarán medidas al respecto para evitar reducir sus ganancias, esto conduce normalmente a fijar un mayor precio al producto trasladando el pago final del impuesto al consumidor. En el caso en que se fija un impuesto al consumo, como lo es el IVA, sobre aquellos bienes de primera necesidad, los consumidores tendrán que pagar más para poder obtener el bien, lo cual implica una disminución de su capacidad de compra, ya que sus ingresos no han variado. Es importante profundizar en estos temas a partir del estudio de la bibliografía recomendada.

No hay comentarios: